Zoilamérica Narváez. (foto Internet)
Ante venta del rotativo a su potencial comprador la familia presidencial
El rotativo de la oposición, El Nuevo Diario, podría ser dirigido por la hijastra del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Zoilamérica Narváez Murillo, ya que en las próximas horas será adquirido por la familia presidencial, según se desprende de diversas publicaciones y confirmaciones de negociaciones con altos personeros del gobierno.
Solamente aclaran sin precisar a quién venderán
Hasta el momento el medio noticioso solamente hizo una aclaración a sus lectores sobre las posibilidades de su venta en la cual señala que se dio un deterioro económico en lo que va del año y que se venía arrastrando desde finales del 2010, razón por la cual tuvo que hacer recortes de personal.
Desplome publicitario los afectó
Entre los factores que afectaron su funcionamiento se encuentra “el desplome de la captación publicitaria”, indica el rotativo, quien no menciona con quienes se mantienen las negociaciones de la venta de El Nuevo Diario solamente señala que se ha “tratado con diferentes grupos económicos del país la forma de solventar la situación, y en esos tratos incluso se ha manejado la posibilidad de la venta mayoritaria de las acciones”, precisan los directivos del rotativo, fundado el 19 de mayo de 1980, cuando uno de los accionistas de La Prensa, Don Xavier Chamorro Cardenal, se fue a fundar el nuevo periódico de apoyo crítico a la naciente, en ese entonces, Revolución Popular sandinista, surgida de la caída de la dictadura de 45 años de la familia Somoza Debayle.
Sobrevivió 31 años con su línea crítica
El periódico sobrevivió tres décadas en su línea de crítica a todo tipo de gobierno pero se había amarrado, sin ser oficial, con el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, que fundó bajo la primera división del FSLN el ex- vicepresidente en los 80, Sergio Ramírez Mercado, hoy alejado de la político y recluido en su oficio de escritor profesional.
Se habían reunido con Rosario
Desde semana santa se había sabido en círculos políticos, que miembros de la junta directiva del periódico de oposición, El Nuevo Diario, se reunieron con la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, para negociar de forma preliminar la venta del 50 por ciento de las acciones del rotativo, fundado hace 31 años de una escisión que se dio en el Diario LA Prensa.
Venderían mayoría de capital accionario
Anoche estaban reunidos miembros de la Junta Directiva de El Nuevo Diario analizando todas las opciones, ya que tienen intensiones de vender parte de su capital accionario. Esto implicaría que el gobierno mantendría un control del 60 por ciento de las acciones y de su política informativa, ya que el dirigente del FSLN, Tomás Borge Martínez y Bayardo Arce Castaño tienen el control del 13 por ciento. Se supo que sería comprado en 12 millones de dólares.
En Facebook circula, por humor, un logotipo de lo que sería
la imagen del diario al ser comprado por la familia Ortega-Murillo.
Crisis que afecta publicaciones escritas por el avance del internet
El Nuevo Diario pasa por una situación difícil de liquidez, que afecta a las publicaciones impresas, ya que la prensa plana, desde que entró la nueva Tecnología de la Información en el internet, han tenido un bajón en su publicidad y en la venta de los mismos. Hay una tendencia de los nuevos lectores ya que prefieren entrar a un ciber para informarse, que pagar por un periódico impreso, además de la incidencia de las redes sociales en las informaciones.
¿Sería comprado por Albanisa?
Se supo que el Diario sería comprado por la figura privada de Albanisa, empresa venezolana que tiene sus inversiones en Nicaragua, igual que lo hicieron con el Canal 8 de la televisión. No sería supuestamente un medio del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, sino que sería privado.
Se contemplan todas las opciones
En un rotativo local se supo que uno de los directivos que participa en las negociaciones de venta de El Nuevo Diario afirmó que todavía la transacción no se había realizado y aceptó que la empresa se encuentra “en una situación de iliquidez” y que se estaban contemplando todas las ofertas.
Se supo que ya fueron despedidos 20 empleados entre los cuales se encuentran varios periodistas. Hasta se especulaba que el edificio donde está el rotativo en la carretera norte, ya fue vendido. Se espera que en las próximas horas el medio informativo de oposición pase a manos del gobierno o de las empresas privadas que controla la familia Ortega Murillo.