No existe precisión sobre el lugar específico de la demanda
DUBAI y LONDRES.- Los hijos de Osama bin Laden aseguraron que iniciarán acciones legales contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien consideran "responsable por la suerte" de su padre, muerto el 2 de mayo en una operación militar norteamericana en Pakistán.
Obama es "legalmente responsable", dijeron los hijos del ex jefe de la red Al Qaeda, y advirtieron que fue "humillante" e "inaceptable" que el cuerpo haya sido arrojado al mar, que es la versión que dio la Casa Blanca.
El mensaje, publicado por SITE, el centro estadounidense que vigila sitios "islámicos", fue firmado por Osama bin Osama bin Laden, quien representa a sus hermanos.
"Es humanamente y religiosamente inaceptable disponer de una persona de tal nivel y de tal importancia arrojando su cuerpo al mar en un modo humillante para su familia y sus adeptos, y que provoca perjuicio a los sentimientos de cientos de millones de musulmanes", sostuvo.
"Como hijos de Osama bin Laden nos reservamos el derecho de perseguir a los responsables de este crimen ante la justicia estadounidense e internacional para esclarecer la suerte de nuestro padre", agregó.
Pese a esta frase, el texto no incluyó precisión sobre el lugar específico de la demanda, cuyo avance parece por completo improbable en jurisdicción estadounidense.
El anuncio coincidió con la información del diario británico The Guardian según la cual Estados Unidos y Pakistán firmaron un acuerdo secreto en 2001 que le permitió a las fuerzas norteamericanas realizar un operativo como el de la semana pasada en el que Osama Bin Laden fue muerto, aunque Islamabad expresó quejas por la violación de su soberanía.
El acuerdo fue sellado a finales de 2001 entre el general paquistaní Pervez Musharraf y el por entonces presidente estadounidense George W. Bush, luego de que Bin Laden logró escapar de las tropas anglo-estadounidenses en las montañas de Tora Bora, según una versión de entonces.
La versión fue suministrada al Guardian por oficiales retirados paquistaníes y norteamericanos.