Mediante un proceso de fermentación se obtienen alcholes y licores
El guamo es un árbol alto, ramoso, de hojas pequeñasy agudas, cuyo fruto es la guama, y que se siembra para dar sombra al del café. Este árbol recibe varios nombres populares como: algarrobo meditarráneo, pan de Juan… Pertenece a la familia de las Fabáceas, dentro de las leguminosas. En francés este árbol se llama Caroubier y sus frutos Caroubes.
Todas las variedades de guamo se propagan por semillas y por injertos. Presenta un crecimiento rápido y es un árbol de larga vida. Resiste fácilmente las sequías prolongadas. Se puede utilizar como árbol de sombra. El guamo es un árbol de 6 a 10 metros de alto; de tronco corto, irregular, grueso. Sus ramas son bastante horizontales.
Sus hojas son alternas, compuestas, verde oscuro y lustrosas en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 5 a 10 cm de largo. Sus flores son rojizas, a veces amarillentas, pequeñas, agrupadas en racimos de casi 10 cm de largo.
La guama forma una cajuela o vaina hanta de 70 cm de largo y 8 cm de ancho, chata, rigida, parda y cubierta de vellos que se desprenden con facilidad y, aunque suaves, entran en el cutis y causan mucha molestia. Encierra esta cajuela diez o más senos o lechos con sendas semillas ovales cubiertas de una sustancia muy dulce, blanca y aterciopelada.
Las guamas o legumbres son muy alimenticias, y pueden tener hanta un 40% de azúcares. Las semillas están envueltas por una pulpa comestible, sumamente dulce, muy apetecible por los niños. Con la pulpa se elabora refrescos imitaciones de chocolate y café.
Mediante un proceso de fermentación se obtienen alcholes y licores.
La corteza y las hojas son ricas en tanino, por lo cual se han utilizado en el curtido de pieles, y en la medicina popular como astringente para tratar las diarreas. Sin embargo, el fruto maduro tiene propiedades contrarias, y actua como laxante.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr