General Mario Perezcassar. (foto J. Cajina)
Servirá para evitar sucesos
Aunque el invierno será “normal” las autoridades nicaragüenses planean la elaboración de un plan contingente de invierno 2011, para prevenir cualquier acontecimiento, informó el general de brigada Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
Perezcassar, detalló que “ya se han hecho las coordinaciones con los gobiernos municipales y las estructuras territoriales de cara a estar preparados para cada una de las situaciones que amenazan el territorio”.
En el plan se identificaron un total de 1 mil 196 puntos críticos a nivel nacional, que han sido localizados por municipio, departamento y localidades, de tal manera que también se ha logrado identificar los escenarios de riesgo en cada uno de los sitios.
Dentro de la lista de zonas “vulnerables” del país esta la zona Caribe de Nicaragua, “porque es un corredor natural de los fenómenos hidrometeorológicos, donde hay una vulnerabilidad social muy acentuada, y el tipo de infraestructura no es la más adecuada, además de la gran cantidad de ríos”, detalló el general.
El segundo lugar con mayor vulnerabilidad es Managua, dado que está asentada en el graven, un hoyo lo que hace que sea atravesada de Norte a Sur por más de 114 kilómetros de cauces, además de tener una zona costera de casi 20 kilómetros, que comienza en el Cerro Los Martínez y termina casi en Chagüitillo, contiguo a Tipitapa.