Juez Ramón Real Pérez. (foto cortesía)
Por supuesto incumplimiento de pago de liquidaciones
Ayer el Juez Primero de Distrito de Ejecución y Embargos de Managua, Ramón Real Pérez, ejecutó un embargo preventivo contra bienes de El Nuevo Diario (Editorial Nuevo Amanecer, S.A.), la cual responde a medidas precautelar por una demanda laboral de pago de liquidaciones interpuesta por once trabajadores de dicha empresa.
El Gerente General de el rotativo, Gabriel Chamorro, considero que el proceso jurídico es un “trama” porque los cheques de las liquidaciones de los trabajadores ya estaban listos, pero nadie de los demandantes llegó a retirarlo.
“La gente no quiso venir a retirar sus liquidaciones. Esto es una trama. Así trabaja el Poder Judicial en este país”, dijo el representante del periódico.
Según el juez la demanda laboral fue interpuesta desde el pasado cuatro de Mayo por el abogado José Inocente Jarquín Robleto en representación colectivo de trabajadores del periódico.
Real explicó que el monto de la demanda de liquidación de los trabajadores de El Nuevo Diario es hasta por un monto de un millón 256 mil córdobas. Por lo que “el 25 por ciento de una cuenta bancaria de varios millones de córdobas de la empresa depositados en el Banco de la Producción (BANPRO) y cuatro bienes inmuebles ubicados en el kilómetro cuatro de la carretera norte, en el mismo lugar donde se encuentran ubicadas las instalaciones del diario”.
El funcionario judicial informó que este jueves 12 de Mayo entregará las diligencias del embargo a la Juez Tercero de Distrito del Trabajo de Managua, doctora Arlen Jahosca Cuadra Núñez, cuyo juzgado resultó electo en ORDICE para tramitar el juicio laboral. A partir de este día, los demandantes tendrán un plazo de quince días para “bonificar” o sea sustentar jurídicamente la demanda.
Entre los ex trabajadores de El Nuevo Diario que ahora están demandando a la patronal, se encuentran cuatro redactores y cuatro reporteros gráficos. Ellos son los periodistas Edgard Barberena Sánchez, Jorge Espinoza Maltez, Javier Santos Poveda Navarrete y Erwing Filemón Sánchez Rizo; los fotógrafos Xavier Castro, Melvin Cruz Vargas, Isidro Arsenio Hernández Martínez y Carlos Manuel Cortéz Urrutia, y los trabajadores Narciso Israel Jaime, Gerardo José Valle Lira y Julio César García Obando.