Autoridades hondureñas anuncian que intervendrán si les tocan sus intereses
Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ), le negó la intervención a Hondura en el juicio entre Colombia y Nicaragua, Tegucigalpa anunció que seguirá de cerca el caso e “intervendrán” si el fallo del Tribunal afecta los intereses de su país.
“Sólo había dos posibles resultados (de la CIJ): que nos permitieran intervenir o que nos autorizaran a hacerlo como parte o no parte. La Corte decidió no conferir el permiso para que Honduras interviniera por 13 votos contra 2”, declaró el asesor de la Cancillería hondureña, Carlos López Contreras, ante la decisión de La Haya el pasado 4 de mayo.
“Haremos un seguimiento de la situación, cómo evoluciona su fase oral y estaremos pendientes de los resultados de la sentencia que en su momento dicte”, dijo López a medios de prensa.
El tribunal internacional también le negó la participación como parte independiente a Costa Rica. Honduras alegó que la decisión del caso podría afectar el Tratado Ramírez-López firmado con Colombia en 1986, que brinda derechos al país arriba del paralelo 15, entre los meridianos 80 y 82, sobre unos 14,000 kilómetros cuadrados.