Presidente Hugo Chávez. (foto archivo)
Economía venezolana no va bien
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano celebró ayer lo que estimó como un "aislamiento" político creciente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el continente y afirmó que está "trabajando en favor del momento en que Cuba disfrutará su propia transición a la democracia".
En ese eventual momento, "la gente en Cuba sentirá que ellos también tienen la oportunidad de elegir a sus líderes, elegir sus profesiones, crear sus negocios y, en general, aprovechar lo que fueron tremendos progresos en todos lados, menos en Cuba", dijo la ministro de Exteriores norteamericana, Hillary Clinton.
La secretaria de Estado habló ayer en la sede de la cancillería, en Washington, durante la reunión anual del Council of the Americas, una organización de base empresarial que fomenta el libre comercio a través del continente, y de fuerte influencia en las políticas norteamericanas para la región.
Además de Cuba, Clinton se refirió a Honduras. La secretaria de Estado se declaró "confiada" en un regreso de Tegucigalpa a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ahora que "se removieron los obstáculos" para el regreso al país del presidente derrocado en junio del 2009, Manuel Zelaya.
Por su parte, el subsecretario de Estado para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, aseguró que la región está observando un creciente "aislamiento" del presidente Chávez y de su proyecto de alianza económica ALBA.
En el pasado, dijo Valenzuela, en Estados Unidos "estuvimos muy preocupados por las tendencias populistas y autoritarias en Venezuela, por la creciente centralización del poder y el aumento del narcotráfico".
Pero ahora, "la situación en Venezuela está cambiando -afirmó-, el gobierno de Chávez está siendo observado de cerca y el desempeño económico del país no está yendo muy bien". Además, destacó, "la oposición ganó terreno adicional" en las recientes elecciones.