Se trata de uno de los terremotos más fuertes en esa localidad
MADRID.- Al menos ocho personas murieron en Lorca, sureste de España, y decenas resultaron heridas por un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter precedido por otro de 4,5, en medio de situaciones de pánico por derrumbes en edificios y muros en esa localidad.
Tanto fuentes de la administración local como nacional habían cifrado unas diez víctimas mortales a causa del terremoto, pero luego ese número descendió a ocho, mientras otras dos personas se encuentran muy graves, según reportó la Delegación del gobierno de Murcia.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó el envío de unos 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia para que colaboren en las tareas de rescate.
Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, coincidieron en suspender mañana la campaña electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.
Durante una jornada en la que el pánico se apoderó de la localidad cercana a la frontera con Andalucía, donde según testigos, la gente permanecía en la calle y en medio de los escombros, el Ejecutivo de Murcia afirmó que entre los muertos hay un niño.
El primer terremoto ocurrió a las 17.05 locales, según fuentes gubernamentales, y el segundo antes de las 19 locales, motivo por el cual el municipio de Lorca activó un plan de emergencias y habilitó un recinto ferial para que los afectados pasaran la noche allí, al aire libre.
Las víctimas mortales eran de Las Viñas, el barrio más afectado por el terremoto de Lorca, una localidad habitada por al menos 90.000 personas.
El Instituto Geográfico Nacional declaró que se trata de uno de los terremotos más fuertes desde que se tiene constancia en la región de Murcia.
El sismo se sintió no sólo en localidades murcianas como Cartagena, Aguilas y Mazarrón, sino también en las ciudades andaluzas de Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.
Según autoridades locales, hay daños importantes en muchos edificios de la ciudad, entre ellos el hospital, que tuvo que ser desalojado por los destrozos.
Los daños se extendieron, según las mismas fuentes, hacia localidades vecinas y carreteras de la región de Murcia.
Aparte de víctimas mortales, el terremoto causó hoy polémica en España pues el presidente del Colegio de Geólogos de ese país, Luis Eugenio Suarez, sostuvo que "no deberían haberse producido víctimas" ya que esas zonas "tendrían que estar preparadas" para terremotos de esta magnitud.
En declaraciones al diario Público, Suárez indicó además que los edificios de Loca "no deberían haberse caído" pues un terremoto de magnitud 5,2 "no es suficiente para que se derrumben".