Nicaragua salió aplazada en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional (AI), en el cual reporta “preocupación” por falta de independencia de la CSJ, además porque el gobierno se niega a ratificar el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
La “preocupación por la independencia del poder judicial aumentó después de meses de agitación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, dijo la AI que recapituló el decreto presidencial -a inicios del año 2010-, la cual fue resuelta por el Poder Judicial como legal y vinculante.
Ese decreto 03-2010 mandó a los funcionarios estatales seguir en sus cargos, pese a que los mismos ya estaban vencidos.
AI consideró que con el decreto presidencial se irrespetó la independencia y armonía de los Poderes del Estado.
También AI, reportó que en 2010 las violaciones y abusos sexuales en contra niñas menores de 17 años estuvieron “generalizados”.
“Los esfuerzos oficiales para combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas no fueron eficaces”, señaló el informe. La AI recordó que el año pasado la ONU solicitó a Nicaragua “medidas urgentes” para la despenalización del aborto, pero “se negó el derecho a un aborto sin riesgo y legal a las mujeres y niñas embarazadas como consecuencia de una violación o cuya salud corría peligro si continuaba el embarazo”.