Manuel Zelaya. (foto archivo)
Ex mandatario hondureño pide apoyo a Estados Unidos
TEGUCIGALPA.- La esposa del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, denunció hoy una conspiración para asesinar al ex gobernante cuando retorne a Honduras de su exilio en República Dominicana.
Castro dijo que la advertencia sobre la intención de asesinar a Zelaya, supuestamente por sectores vinculados al golpe de Estado militar de junio de 2009, fue hecha por el empresario banquero y maderero José Lamas.
Reportó que Lamas es amigo de la familia Zelaya y sostuvo: "agradecemos su gesto de informarnos sobre lo que puede acontecer en caso de que Mel retorne, el consejo de él es que Mel no debe arriesgarse a retornar al país, porque está fraguándose un atentado en su contra".
Otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular temen que los "golpistas" atenten contra Zelaya, pero Castro afirmó que el ex gobernante está dispuesto a regresar al país cuando se cumplan las exigencias planteadas en el proceso de mediación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para que Honduras sea reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex dictador Roberto Micheletti dijo desde Panamá, donde participa en la inauguración de una sucursal de un banco privado hondureño, que la denuncia de Castro es otra "jugada política" de Zelaya contra la tranquilidad de los hondureños. "Yo creo que él debe regresar al país, ya se le abrieron todas las puertas necesarias y mucho más, entonces qué estamos esperando", sostuvo.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció que su gobierno hará las investigaciones de inmediato sobre la denuncia de la esposa de Zelaya.
Zelaya pide a EEUU apoye mediación Chávez-Santos
Por su parte el ex presidente hondureño pidió al gobierno de Estados Unidos que apoye la mediación del mandatario de Venezuela, y su par de Colombia, para solucionar la crisis política de Honduras.
Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009, envió una carta desde su exilio en República Dominicana, dirigida a la comunidad internacional, en la que expresa su preocupación ante los esfuerzos de Estados Unidos para que Honduras sea reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos días, desconociendo la mediación de Chávez y Santos.
"Después de casi dos años del golpe de estado militar en Honduras, la mediación de los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema", dijo Zelaya.
Consideró que el proceso de la mediación de los dos mandatarios suramericanos es de "gran importancia para los países de América Latina, pues busca lograr un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de diálogo democrático en Honduras".
La mediación de Chávez y Santos establece como condiciones previas para el reingreso de Honduras a la OEA, el retorno al país de Zelaya y demás exiliados.