Ante crisis
TOKIO.- El gobierno de Japón anunció que es necesario revisar el plan formulado por la empresa Tepco para estabilizar la central nuclear de Fukushima 1, a raíz de indicios recientes de un empeoramiento de la crisis y riesgo de radiactividad mayor.
El programa de Tepco preveía inicialmente un período de estabilización de entre 6 y 9 meses.
Pero los hechos más recientes son "factores importantes" que exigen una corrección de los planes, declaró hoy en Tokio el ministro de Industria, Banri Kaieda.
Agregó que cuando se cumpla próximamente un mes de trabajo en función de este programa, habrá más claridad sobre "la necesidad de revisar los tiempos fijados".
El 17 de abril, la empresa que gestiona la central atómica en crisis presentó un plan general para poner bajo control los reactores, afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, para enero de 2012.
Este programa dejaba para más adelante, sin plazos fijos, las operaciones para montar un sistema de refrigeración nuevo y estable.
El jueves los técnicos descubrieron que el agua de refrigeración dentro del contenedor del reactor 1 está a un nivel más bajo de lo que creían, al punto de dejar al descubierto las barras de combustible nuclear.
Aparentemente, el agua derivó hacia el fondo de la estructura, con riesgo de daños.