Embarcación beliceña Hung Chi Fu 68,
en el muelle de la terminal pesquera
de San Juan del Sur, Nicaragua.
30 de abril, 2011. Foto Pretoma
Camiones con placas costarricenses reciben los productos pesqueros
En muchos países asiáticos los comerciantes inescrupulosos han vendido la idea de que las aletas de tiburón poseen propiedades afrodisíacas, y con ello adquieren jugosas ganancias
Imposibilitados por la ley de continuar con la descarga de toneladas de aletas de tiburón en sus muelles privados en Costa Rica, ahora una flota asiática descarga sus alijos de aletas en Nicaragua. Con gran preocupación, organizaciones ambientalistas Nicaragüenses han advertido sobre la situación a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministro del INTUR, y el Viceministro de la PESCA, pero aún no han obtenido respuesta.
En muchos países asiáticos los comerciantes inescrupulosos han vendido la idea de que las aletas de tiburón poseen propiedades afrodisíacas, y con ello adquieren jugosas ganancias. Para ello, utilizan la inhumana práctica de atrapar al tiburón, cercenarle su aleta y tirarlo vivo al mar, donde el animal muere desangrado.
El pasado 30 de abril la embarcación de bandera de Belice Hung Chi Fu 68 fue fotografiada mientras descargaba sus productos en San Juan del Sur, una bahía del Pacífico de Nicaragua. Esta misma embarcación, antes llamada Hsin Chi Tsai #6, acostumbraba descargar sus productos en la privacidad del muelle de Mariscos Wong en Puntarenas, la misma compañía que ha denunciado al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por prohibir la descarga de sus productos en muelles privados.
Ambientalistas indignados alertan a autoridades
"Tal y como ocurría en Costa Rica con el uso de los muelles privados, en Nicaragua tenemos un problema similar" denunció Fabio Buitrago, de la organización nicaragüense Fondo Natura. "A las personas que han querido documentar el desembarque se les ha negado el acceso a la Terminal Pesquera, tanto por agua como por tierra, y se realizan los desembarques en la noche para evitar que la gente los vea", aseguró Buitrago.
"Nicaragua no puede permitir el aleteo, ni puede darse el lujo de deteriorar los ecosistemas marinos de los que dependen miles de pescadores artesanales," dijo por su parte Edgar Castañeda, reconocido ambientalista del vecino país.
Desde 1998, la flota extranjera estableció en Puntarenas, Costa Rica, uno de sus centros de acopio de aletas de tiburón en el Pacífico Tropical Oriental. Sin embargo, desde el 1 de diciembre pasado, en cumplimiento del Reglamento Ley General de Aduanas, Costa Rica obliga a la flota extranjera a descargar sus productos en el muelle público. Como resultado, el 2 marzo pasado la embarcación de bandera de Belice Hung Chi Fu XII fue sorprendido descargando 2000 kilos de tiburones sin aletas, y su Capitán Taiwanés Tsa Yu Jen fue condenado al pago de una multa de US$36,000.00, pero evadió la cárcel con el pago de la multa.
Piden investigar si se importa desde Costa Rica
"Sin duda alguna, la reciente condena contra el Capitán Taiwanés suscitó esta nueva operación de la flota extranjera en Nicaragua", aseguró Randall Arauz, Presidente de la organización costarricense Pretoma. "Es imprescindible una política regional contra la operación de estas flotas, pues sabemos que tanto Panamá como Belice facilitan su bandera a estos empresarios inescrupulosos, y que además realizan descargas de aletas de tiburón en Panamá, El Salvador y Guatemala", denunció.
Según las denuncias, camiones con placas costarricenses reciben los productos pesqueros, pero aún se desconoce si los mismos se exportan directamente a Asia desde Nicaragua o si se importan a Costa Rica para su posterior exportación.
"Hago este llamado a las autoridades de Costa Rica para que realicen las investigaciones del caso y de ser necesario, que a la mayor brevedad la Presidente Laura Chinchilla prohíba mediante Decreto Ejecutivo la importación de aletas de tiburón y acabe de una vez con la imagen de país aletero que nos achaca el mundo entero por culpa de estas flotas extranjeras", aseveró Miguel Gómez, consultor de campañas de Pretoma.
(*) Tomado de elpregon.com