Selva Amazónica. (foto Internet)
Reflejó informe
SAO PAULO.- La deforestación en la selva amazónica creció un 27% en los últimos ocho meses y Mato Grosso, líder en producción de soja, algodón y ganado, representó el 80%, informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe, estatal).
El área deforestada en los nueve estados amazónicos de Brasil pasó de 1.455 kilómetros cuadrados a 1.848 kilómetros cuadrados de agosto hasta abril, comparados con el mismo período anterior.
Durante la divulgación de los datos, la ministra de Medio Ambiente, Isabela Teixeira, calificó la situación como preocupante y dijo que creará un comité de crisis para investigar la situación en el estado de Mato Grosso.
Si en promedio la deforestación amazónica fue del 27%, en Mato Grosso la tala de árboles aumentó un 47%.
La ministra negó que que el aumento tenga vinculación con la inminente votación del Código Forestal en el Congreso que prevé amnistía para los ruralistas que hayan deforestado áreas protegidas.
Entre marzo y abril, en Mato Grosso aumentó un 444% el área deforestada, incluso en regiones de protección ambiental.
"Eso es inaceptable", dijo la ministra, quien afirmó que los alimentos producidos en ese lugar serán confiscados y entregados a los programas sociales.
La ONG Imazon vinculó el caso de Mato Grosso al Código Forestal que protegería a los ruralistas.
"Imazon está haciendo terrorismo ambiental y confunde a la población brasileña", denunció la presidenta de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), la senadora Katia Abreu.