Mandatario nicaragüense inauguró ayer la actividad. Ex mandatario de Honduras es participante. (foto C. Pérez)
Porque está enfermo
Ayer fue inaugurado en Managua, Nicaragua, por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el XVII Foro de Sao Paulo, un punto de referencia de la Izquierda latinoamericana, fundado por el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva. Llegaron al encuentro de anoche 257 invitados internacionales, delegados de 42 partidos de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.
Estaban en el evento político la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung; entre otras personalidades. No se supo de la llegada del ex- presidente brasileño. El evento fue visto por la televisión oficial del canal 4 que hizo la transmisión directa desde un hotel capitalino, a muy altas horas de la noche.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió un mensaje que fue leído por Canciller Nicolás Maduro y en el cual llamó la atención que Chávez se justificaba de su no asistencia al evento por una dolencia física que lo ha obligado a descansar. Desde hace una semana el programa “Aló Presidente” que se transmite cada domingo no será transmitido por la televisión venezolana por razones de salud del mandatario, según se supo.