Walter Porras. (foto archivo)
La Policía Nacional descubrió una red que se dedicaba a exonerar de impuestos a las empresas que operaba desde afuera y desde dentro, durante fue Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, quien cayó en desgracia ante la Secretaría del Frente Sandinista y la pareja presidencial desde el 11 de abril día de su destitución por acuerdo presidencial.
Se descubrió una red de personas encabezadas por Judith Reyes Balmaceda que se dedicaban a ofrecer a las empresas la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, hasta por un 40 por ciento del monto y el otro 60 por ciento para "el pago de los contactos en la DGI".
El supuesto fraude millonario al estado de Nicaragua es por 67.5 millones de córdobas. Se calcula , sin embargo, que hay una suma de dinero superior a los 100 millones de córdobas.
La policía nicaragüense se dedica a investigar el caso que parece tendrá graves repercusiones sobre varios de los afectados y de supuestos autores intelectuales de los cuales no se sabe quienes son.
Salieron a relucir los nombres de los siguientes sospechosos en las investigaciones preliminares de la policía siendo estos Erick Thony Chavarría Herrera, propietario de la empresa Creaciones Publicitarias, S.A., Antonio Guerrero Pavón, contador de la empresa Importaciones Payita, y el asistente de este último, Bryan Alejandro Darce García.
También aparece mencionada la exjefa de Devoluciones, Daniela Auxiliadora Rodríguez Callejas de quien dijo su padre, Daniel Rodriguez Suazo, que obedecía órdenes directas de Walter Porras Amador para operar y de Elizabeth Fiallos Alfaro, asistente jurídica.
Las exoneraciones se hacían obviando los procesos que duran meses. Se supo que los integrantes de esa red de gestores llegaron a varias empresas y, haciéndose pasar como que recibían orientaciones del FSLN por lo que hacían de exoneraciones, lo cual sería supuestamente destinado para la campaña electoral.
La policía económica logró frustrar que se cobrara un cheque por 15 millones 183 mil 789.91 córdobas. El cheque fiscal corresponde al número 1410957 del Ministerio de Hacienda previa autorización de la DGI. Iba a ser cobrado en el Banco Central de Nicaragua el 12 de abril de este año por Chavarría Herrera, acompañado de Guerrero Pavón y Darce García, según se supo.