José Miguel Insulza. (foto ansa)
Corte hondureña anuló los juicios contra Zelaya
WASHINGTON y TEGUCIGALPA.- Honduras cumplió la "principal condición" para el retorno a la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que una Corte anuló los dos juicios contra el derrocado presidente Manuel Zelaya, afirmó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Insulza expresó su "complacencia" por la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de anular los dos juicios contra Zelaya.
"Esto pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009", señaló el secretario general de la OEA en un comunicado.
Ahora, Insulza precisó que "de forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar una Asamblea General a fin de considerar este tema".
El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia hondureña resolvió ayer anular los juicios iniciados contra el ex presidente Zelaya, para que el ex mandatario regrese de su exilio y facilitar la reincorporación de Honduras a la OEA.
Zelaya fue depuesto del poder y expulsado del país en junio de 2009 por un golpe de estado militar, y luego el Ministerio Público interpuso varios juicios en su contra por supuestos delitos de abuso de poder, falsificación de documentos y corrupción.
La OEA expulsó a Honduras en julio de 2009, pero el gobierno de Porfirio Lobo, desde que tomó posesión en enero de 2010, intenta que el país retorne a ese organismo regional para que se restablezca la cooperación internacional.
Los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se oponen a la reincorporación de Honduras a la OEA si antes no se permite el retorno de Zelaya con las garantías de que no será capturado ni enjuiciado.
Lobo pidió la colaboración de la Corte Suprema de Justicia para anular los juicios a Zelaya, luego de la reunión que el 9 de abril sostuvo con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Cartagena de Indias, que se han constituido en mediadores para que Honduras retorne a la OEA.
Se estima que el reingreso a la OEA puede concretarse en la asamblea general que se realizará en El Salvador del 5 al 7 de junio.
El Tribunal de Apelación declaró "la nulidad de los requerimientos fiscales" abiertos contra Zelaya, pero dio un plazo de 60 días para que el Ministerio Público determine si interpone o no un recurso de amparo para que no se ejecute la sentencia.