Gobernante nicaragüense. (foto C. Pérez)
Anunció el mandatario Daniel Ortega
Nicaragua sembrará 2 mil 800 manzanas de algodón como experimento, anunció anoche el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Las empresas textiles que se acogen al sistema fiscal de zona franca serían las que adquirirían la totalidad de la producción algodonera, indicó Ortega.
Promete que no se envenenarán tierras
“Todo esto asegurando mecanismos de compras de futuro, programas de apoyo al sector y con nuevas tecnologías que no vayan a envenenar nuestras tierras, que no vayan a envenenar a la gente”, dijo el mandatario.
Cultivo en la zona del Pacífico
El titular de agricultura, Ariel Bucardo, dijo que la siembra de algodón se hará en la zona del Pacífico de Nicaragua. La tendencia a sembrar el algodón al cual se le denominaba el oro blanco, es porque los precios internacionales han subido. El cultivo de algodón contará con el asesoramiento de expertos de Brasil, dijo el Presidente Ortega.
Recordando el daño que dejó el cultivo del algodón
Hay que recordar que el algodón dejó tierras arrasadas en el Occidente del país y una gran erosión en la década de los 50 y 60 cuando el cultivo y la fiebre de intensificar la producción algodonera se apoderó de los grandes productores agrícolas. Millones de naranjas que se producían en el Occidente de Nicaragua y otros productos agrícolas, además de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, fueron destruidos por el cultivo del llamado oro blanco.
Nadie pagó por los daños ambientales que dejó el algodón
Muchos ríos desaparecieron y se secaron. Nadie pagó los daños ambientales y las aguas subterráneas fueron contaminadas por los insecticidas. Ojalá que el reinicio del cultivo del algodón traiga beneficios en vez de destrucción del medio ambiente de por sí afectado por el calentamiento global.
La recesión económica y los bajos precios internacionales hicieron retroceder a los productores de algodón quienes sí dejaron inmensos desiertos en el occidente de Nicaragua además del cambio climático. Irreversible.