Presidente Porfirio Lobo. (foto C. Pérez)
No quiere el ALBA por ser un mecanismo político
Honduras busca su reincorporación a Petrocaribe, programa de suministro de petróleo de Venezuela a precios concesionales y con facilidades de pago del que ese país lo suspendió tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, anunció hoy el ministro hondureño de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.
"Recordemos que (con) Petrocaribe ya hay un trato suscrito" por Zelaya en 2008; ahora "se reactivará y ese mecanismo lo definirá el propio presidente Porfirio Lobo Sosa en conjunto con las autoridades venezolanas", dijo Corrales a periodistas.
“Nosotros estamos interesados en reactivar Petrocaribe” y ahora "la pelota está circulando, esperemos que sea pronto" la definición, dijo pero no especificó cuándo y dónde se planteó la decisión a Venezuela.
Petrocaribe "es un mecanismo en el cual el presidente Porfirio Lobo ha estimado que vale la pena estar", expresó. La reintegración de Honduras a Petrocaribe no es condición del regreso del ex Presidente Zelaya, aclaró el Ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.
Expresó que Honduras no se integrará a la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, ya que ese es un mecanismo político y el país centroamericano tiene su propia agenda política, dijo.