Los nicaragüenses deberán de votar este
próximo 6 de noviembre. (foto C. Pérez)
Dijo religioso católico
La reelección del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es una “especia de pecado original” porque la forma en que busca ser electo una vez más como gobernante “va viciado de raíz”, comentó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
Báez cuestionó que desde un inicio el proceso electoral pasa por “tantas irregularidades” como lo es la “la inconstitucionalidad de uno de los candidatos”, refiriéndose a Ortega.
“Desde el año pasado, en las dos cartas pastorales que como Conferencia Episcopal hicimos pública, lamentamos como un daño grave a la institucionalidad del país el irrespeto a la legalidad y el atropello a la Constitución Política”, dijo el religioso en declaraciones al Canal 12 de televisión nacional.
Ortega ahora puede ser candidato “a través de tantas manipulaciones y juegos de algunas maneras sucios que se dieron y que se han dado, y mantenemos esa posición”, sostuvo.
La candidatura del gobernante “es una especie de pecado original que va a la raíz de estas elecciones”, indicó.
El mandatario era inhibido por la Constitución Política ante un artículo que presentaba un “doble candado”, para aquellos mandatarios que hubieran ejercido en propiedad la presidencia de la república y que hubiera ejercido por dos períodos presidenciales.
Sin embargo, Ortega pudo abolir el artículo constitucional a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), firmada por magistrados sandinistas.
Pese a los acontecimientos políticos por “irregularidades del proceso, el obispo, instó ala ciudadanía a votar en los próximos comicios.
Las elecciones presidenciales, legislativas y ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), serán celebradas este próximo 6 de noviembre.