Ninguna parte pudo demostrar los
supuestos riesgos. (foto Internet)
Doble Triunfo para Nicaragua
Fallo de CIJ no afectará a las dos naciones rechazadas
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, no aceptó que Honduras intervenga en el conflicto entre Nicara gua y Colombia en torno a la delimitación marítima en el Mar Caribe, según decidió el máximo tribunal de justicia del mundo de las Naciones Unidas.
La CIJ también rechazó la petición de Costa Rica que solicitó su presencia en el juicio entre Nicaragua y Colombia a la cual tampoco le fue concedida su participación legal en el proceso.
13 jueces votaron por rechazar a Honduras
13 jueces votaron en rechazar la petición de Honduras y dos favorablemente. La sentencia la leyó el Presidente de la Corte, CIJ, el Magistrado de Japón, Hisashi Owada, durante una vista pública en el Palacio de La Paz en La Haya, Holanda, luego de otra sesión pública.
Fue emitida sentencia en el 2007
El máximo tribunal del mundo dice que en el año 2007 fue emitida una sentencia en la cual se dejaron definidas las fronteras en el mar Atlántico entre Honduras y Nicaragua y que fueron resueltas esas controversias marítimas y territoriales en el Mar Caribe entre los dos países.
Querían alegar tratado bilateral
Había otro problema en la solicitud hondureña que buscaba participar en el caso, basándose en un tratado bilateral del año 1986, Ramírez-López, entre Honduras y Colombia, que fue anulado y descartado por la sentencia de la CIJ del año 2007.
Agregó el tribunal justicia y dejó establecido, que no depende de dicho tratado la decisión futura que deberá tomar en torno a la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, en la zona del Mar Caribe, sostiene.
Rechazan petición de Costa Rica también
El máximo Justicia del mundo también dijo ayer que rechazaba la petición de Costa Rica que buscaba intervenir de forma independiente en el diferendo fronterizo entre Colombia y Nicaragua.
No hay riesgo para ticos
El presidente de la Corte, Hisasha Owada, dijo que la parte tica no pudo demostrar que haya un riesgo para Costa Rica y sus "intereses de naturaleza legal" en la cual puedan ser afectados por una resolución de los jueces cuando vayan a emitir en el conflicto por la definición de la frontera en el Mar Caribe entre Nicaragua y Colombia que los tiene enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Embajador tico satisfecho
El Embajador de Costa Rica en Colombia Edgard Ugalde quien es a la vez agente legal de su país en la solicitud costarricense, dijo en La Haya donde está el edificio de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que “lo importante es que los jueces vayan a tomar en cuenta nuestros argumentos, con lo que nuestros objetivos fueron alcanzados”, afirmó.
Respetan decisión de la CIJ
Ugalde dijo que si hubiera permitido la presencia costarricense en el juicio "se hubiese podido profundizar, pero respetamos la decisión de la Corte, que ha sido tomada en una votación muy ajustada, de nueve votos a favor y siete en contra".
No afectará intereses de tercero países
La resolución de la CIJ indica que el artículo 59 de los Estatutos de la Corte "ofrece suficiente protección" a los posibles intereses de Costa Rica, porque establece que los fallos del máximo organismo judicial de la ONU no pueden afectar intereses de terceros países.
Los costarricenses estaban interesados en participar en el juicio porque temían que les fuera afectada en la línea divisoria entre Colombia y Nicaragua las 200 millas náuticas sobre las que tiene jurisdicción.
Se retrasó el juicio de fondo
El Agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, Holanda, Para el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, la denegación de la solicitud costarricense ha sido "correcta", aunque se quejó de que "ha retrasado" la marcha del caso de fondo.
Nicaragua puso una demanda en el 2001 contra Colombia, a la que reclama unos 50 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre la cual Colombia ejerce la soberanía en virtud de un tratado de 1928.
En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas.