Según un informe de la CEPAL
MEXICO.- Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) alcanzaron niveles históricos en América Latina durante 2010, según un informe de la CEPAL presentado hoy por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, y el ministro mexicano de Finanzas, Ernesto Cordero.
Mientras los capitales foráneos hacia países desarrollados se replegaron entre 2007 y 2010, al caer 7%, en la región latinoamericana aumentaron entre el 5% y 10%, señala el reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
CEPAL estima que se espera que estos niveles de IED mantengan la misma tendencia y aumenten entre 15% y 25%, ya que América Latina fue la zona donde más creció el porcentaje de recepción y emisión de IED. El año pasado, dice el informe, los ingresos derivados de la inversión extranjera a la región aumentaron 40% respecto a 2009, para ubicarse en 112.634 millones de dólares, mientras que los egresos casi se cuadriplicaron en el mismo periodo, hasta 43.108 millones.
Las cifras positivas fueron atribuidas por Bárcena a un "mejor desempeño de las economías desarrolladas y el dinamismo de ciertas economías emergentes que impulsaron algunos sectores por aumentos en la demanda".
A juicio de la titular de la CEPAL, el "boom" actual de los flujos de inversión hacia América Latina "pone de relieve el gran dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas".
"Los países de la región no sólo siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros sino también se están atreviendo cada vez más a conquistar otros mercados a través de las translatinas" (empresas transnacionales de la región), afirmó Bárcena a la prensa en la sede del organismo, en México.