Walter Porras (foto Reproducción 100% Noticias)
Y contradijo al asesor presidencial Bayardo Arce sobre las recaudaciones en Ingresos
Nuevamente como si no hubiera pasado nada, el defenestrado ex Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, llegó al Canal 100 por ciento noticias del Canal 15 y de manera agresiva respondió preguntas sin claridad a la periodista Lucía Pineda Ubau en un gesto desesperado y alterado visiblemente, que le hizo presentar una imagen inadecuada ante los televidentes y la opinión pública que lo cuestionan por el manejo de las recaudaciones del país.
Prepotente con periodistas
Porras Amador parece que no aterriza todavía y anhela el poder absoluto que tenía en la DGI, desde que fue sacado del cargo el 11 de abril por acuerdo del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Es un caso atípico. De forma poca táctica se dedicó a atacar a los periodistas.
Cuando salió del Canal televisivo no quiso responder las preguntas que le hacían los periodistas y dijo que solamente lo haría en entrevistas en vivo y por televisión, cuando había expresado de forma directa, que estaba dispuesto a que lo entrevistaran pero después no quiso.
No había salido del país
Ayer se confirmó que el ex Director DGI, no había salido del país por un recurso de amparo que tiene a su favor a pesar de ser objeto de investigaciones por supuesta defraudación al Estado, calculada en más de 67 millones de córdobas.
No pudo contradecir información preliminar de policía
No pudo contradecir el informe preliminar de la Policía que se ha publicado en los medios de comunicación, en el cual supuestamente aparece dirigiendo una red que se dedicaba a negociar con empresarios el regreso de exoneraciones de impuestos con Judith Reyes. Todas las exoneraciones eran autorizadas por el ex- DGI.
Había pasado sobre nombramiento presidencial
Algo insólito de Walter Porras Amador, es que a pesar de que en la televisión mostró supuesta sumisión al Presidente Daniel Ortega Saavedra, llamándolo sabio, se supo que es el primer caso en la historia de la administración pública, que un subordinado pasó por encima de un decreto presidencial, cuando mandó a destituir del cargo de Sub-Director de Ingresos a Humberto Solís Reyes. quien fue restituido en el puesto por el Presidente Ortega luego de la caída de Porras con la orden presidencial en el cual nombró a un nuevo Director en Martín Rivas Ruíz, el pasado 11 de abril de este año.
Invoca nombra de Dios
Porras invocó en muchas ocasiones el nombre de Dios y se contradijo ante los señalamientos que se le hacían, pero de manera contundente dijo que “no tenía miedo de caer preso pero que si ese miedo lo tenía” la periodista Lucía Pineda Ubau que lo entrevistó y cuestionó fuertemente.
¿A él no lo investigan?
En la entrevista dijo que lo expresado por el Asesor Presidencial , Bayardo Arce Castaño, en el cual afirmó de algo anómalo en la DGI, se defendió diciendo que no han dicho Walter Porras, sino que DGI, obviando que había sido el absoluto director de Ingresos de Nicaragua desde el 2007 hasta el mes de abril del 2011. Los empleados del ente recaudador señalan que ni una hoja se movía en Ingresos sin que lo supiera el Director ya que tenía un equipo de seguridad que vigilaba todos los movimientos que se hacían en esa institución.
“La Dirección General de Ingresos es grandísima, hay una gran cantidad de funcionarios, no han dicho Walter Porras, han dicho en la DGI”, afirmó.
Contradice al asesor presidencial
Arce había señalado que los incrementos en las recaudaciones de ingresos no correspondían como lo reportaba Walter Porras Amador. El ex DGI dijo que en tres meses de este año se recaudaron 538 millones de los cuales 168 millones le fueron pagados por subsidio a Gas Natural-Fenosa.
Investigar a Hacienda
El defenestrado DGI dijo que las devoluciones deben de ser investigadas desde el Ministerio de Hacienda que es de donde se elaboraban los cheques de las devoluciones, afirmó Porras.
Complacido porque Contraloría investigue a DGI
Por otro lado, se mostró complacido por la decisión de los Contralores Colegiados que mandaron a ampliar una investigación en Ingresos pero no dijo nada de una acusación pública en la cual involucraba a la Contraloría de supuestamente pagar 3 mil dólares al periodista de El Nuevo Diario para que diera a conocer las irregularidades que se dieron en ese ente recaudador.
Dispuesto a comparecer
Porras dijo que estaba dispuesto a comparecer ante las investigaciones que haga la Policía y la Contraloría General de la República sobre sus actuaciones en el cargo y que nunca cometió ningún delito mientras estuvo en ese ente recaudador.
Walter Porras dice que sigue en el FSLN realizando labores partidarias a favor de la candidatura del Presidente Ortega. Defendió a Daniela Rodriguez Callejas, que estuvo en el cargo de devoluciones en Ingresos y fue una de sus subordinadas, minimizando el allanamiento de la casa en Villa Fontana número 81 donde la policía encontró cien mil dólares.
Goldstein preocupado
Ayer el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica, Mendel Goldstein, dijo que existía preocupación en la comunidad donante por lo que sucedía en el tema de la corrupción.
Saludó que en Nicaragua “el gobierno está tomando en serio esto, está pidiendo una investigación bastante profunda y global en este tema y creo que hay que saludarlo e informar lo que pasó y tomar las medidas para evitar que esto ocurra en otras dependencias en algunas instituciones del país”, reconociendo que del problema de la corrupción tampoco se escapan las naciones de la UE, afirmó Mendel.