Las dos naciones están enemistadas
por litigio ante la CIJ. (foto archivo)
Para abordar y aclarar temas de seguridad
Autoridades diplomáticas de Nicaragua y Costa Rica se verán hoy una vez más las caras en Guatemala para abordar temas relacionados con la seguridad, crimen organizado y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, el río San Juan.
El encuentro es la continuación a una reunión -celebrada en la frontera de Nicaragua y Costa Rica- en la cual “no se llegó a nada” sobre temas de seguridad el pasado 12 de abril. Guatemala y México participan en el diálogo como “amigos y facilitadores” de la solución de la actual crisis bilateral entre las dos naciones.
Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por supuesta la invasión del territorial y el daño ambientales. El Tribunal Internacional, el pasado8 de marzo dictó “medidas cautelares” en las que solicitó a los dos países retirar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa y los instó “coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera”.
Los asistentes al encuentro
El Gobierno nicaragüense anunció que en la cita estará presente la jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua y contralmirante Roger González, la directora de Migración y Extranjería, la María Antonieta Novoa y el asesor jurídico de la Cancillería, Cesar Vega.
También asistirán los comisionados mayores José Esteban Guido, jefe de la dirección antidrogas, y Juan Ramón Grádiz, asesor legal de la Policía Nacional, respectivamente; así como el coronel Wainer Molina, jefe de asesoría jurídica del Ejército de Nicaragua, entre otros funcionarios policiales y militares.
Por su parte Costa Rica anunció que por su parte estarán participando el Viceministro de Seguridad, Walter Navarro, el Viceministro de la Presidencia y Comisionado Antidrogas, Mauricio Boraschi, el Director General de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade Morales, la Directora General Alterna de Política Exterior, Embajadora Estela Blanco Solís, el Sub Director de la Policía de Control de Drogas, Juan José Arévalo, y el Sub Director de la Dirección Policial de Apoyo Legal, Nils Ching Vargas.