Embajador Robert Callahan. (foto G. Arévalo)
Para los comicios presidenciales en noviembre
El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callhan, destacó la importancia de la observación electoral tanto nacional como internacional, porque dicho mecanismo ayuda a que Nicaragua tenga buena imagen de democracia.
Callahan quien está por finalizar su periodo como embajador en Nicaragua, señaló que su nuevo sucesor, Jonathan Farrar, seguirá insistiendo con la observación electoral para las elecciones presidenciales y legislativas a celebrarse este próximo 6 de noviembre.
“Ojalá que veamos aquí observación creíble, nacional e internacional, es muy importante para la imagen y la democracia nicaragüense, pero sobretodo para el pueblo nicaragüense”, dijo el diplomático quien asistió al evento de graduación del Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política.
Jóvenes adquirieron “herramientas” para aplicar una nueva política
Por otro lado, este jueves, un total de 110 jóvenes, finalizaron el primer Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política con el cual tienen en sus manos las “herramientas” para promover iniciativas de liderazgo político democrático “exitoso”.
Los graduandos del diplomado. (foto G. Arévalo)
Los seis meses que duró el diplomado se abordaron contenidos teóricos y herramientas de aplicación práctica tales como: Liderazgo y Valores Democráticos, Planificación Estratégica, Comunicación Efectiva, Negociación Política, Democracia con Resultados y Creación de Consensos.
El diplomado se realizó “para que (los jóvenes) promuevan procesos de renovación y modernización de las Instituciones políticas y procesos ciudadanos participativos que contribuyan a la construcción de una sociedad más transparente, democrática y participativa en Nicaragua”, detallaron sus organizadores.
En el acto de graduación además del Embajador de Estados Unidos en Nicaragua asistieron el Director Residente de la National Democratic Institute (NDI), Félix Ulloa, la Directora de la Universidad Americana (UAM), Cecilia Herdocia y el Director de la IPADE, Mauricio Zúñiga.
Los estudiantes que brindaron el discurso de graduación fueron Silvia Gutiérrez, por parte de los estudiantes representantes de los partidos políticos y Ludwin Loáisiga en representación de las organizaciones de sociedad civil.
Gutiérrez, en sus palabras instó a los partidos políticos a adoptar la “tolerancia” como principal eje en las negociaciones. Mientras que Loáisiga instó a los jóvenes a “construir una Nicaragua mejor” a través del respeto de las reglas jurídicas.
La convocatoria para el siguiente diplomado ya está abierta y cerrará el 20 de mayo. La ficha de inscripción puede ser encontrada en la página web de NDI.