Obama en zona cero.(foto cortesía)
Para cerrar el ciclo
NUEVA YORK. ANSA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer el Ground Zero de Nueva York, donde se levantaban las torres gemelas, pocos días después de la muerte de Osama bin Laden, el jefe del grupo fundamentalista Al Qaeda, considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre.
En medio de un silencio lleno de emoción, interrumpido solamente por el fuerte viento que soplaba en el lugar, esta fue la primera visita de Obama como presidente. El mandatario llegó hasta el lugar, menos de cuatro días después de su anuncio sobre la muerte de Bin Laden, para rendir homenaje a las víctimas y reunirse con familiares y rescatistas.
El objetivo de la visita del presidente -quien llegó hasta el Ground Zero en 2008, pero en medio de la campaña que lo llevaría a la Casa Blanca- fue cerrar el ciclo del dolor iniciado con los ataques terroristas de hace casi 10 años, explicó su vocero, Jay Carney, a bordo del Air Force One en viaje desde la ciudad de Washington. Obama llegó a Nueva York "para reconocer la tremenda pérdida sufrida por la ciudad el 11 de setiembre" de 2001, dijo Carney, según el cual la muerte de Bin Laden "representa un gran éxito", aunque "es importante reconocer que todavía estamos en guerra".
En el Ground Zero, Obama colocó una corona de flores, preparada por una empresa que tenía un local en una de las torres. Las flores quedaron sobre el memorial en construcción, que se levantará en los próximos años en el sur de Manhattan, no lejos del puente de Brooklyn y de Wall Street.
Durante la ceremonia, Obama no hizo declaraciones, pero se lo vio saludando a varios de los familiares de las víctimas.