Nicaragua entró de lleno al proceso electoral para elegir el nuevo presidente y vice-Presidente de ese país centroamericano. Un tema importante este año que plantean los políticos beligerantes en Nicaragua, es el de la Observación Electoral.
La Unión Europea mostró su inquietud e interés sobre este asunto en países que nos invitan para darle un plus de nuestra presencia electoral para legitimar los procesos y dar confianza a los partidos y al pueblo que se trata de un proceso equitativo y transparentes, dijo el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.
Expresó que la Unión Europea y el gobierno del país conocen el sistema de trabajar que utilizan en la observación, afirmó.
Sobre la presencia de los observadores electorales de la Unión Europea, en las elecciones del 2011, todavía no hay una “precisión de la fecha de la llegada de los mismos. La llegada de esa misión tendría que ser fijada de común acuerdo con el gobierno”, dijo el diplomático.
Dijo que “no hemos llegado a esa fecha tope. Sobre el proceso electoral los estados miembros de la UE seguimos con mucho interés el proceso electoral y todo lo que dicen las instituciones especializadas, nuestro apoyo es complementario a lo que dicen los observadores nacionales. Ellos están acá y cerca del terreno. No nos toca a nosotros pronunciarnos cada vez que haya un problema o una crítica que esta señalado, dijo.
Reconoció que la UE le da “seguimiento a todo lo que pasa aquí, quienes son los candidatos, y, todo el proceso como parte del seguimiento político de lo que sucede, incluida la cedulación que es apoyado por algunos estados miembros, dijo el diplomático de la UE.