Jueza, Gertrudis Arias. (foto cortesía)
Por supuestamente "insistir" en liberación de reo vinculado al crimen organizado
La jueza, Gertrudis Arias, que enjuicio al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, es investigada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuestamente favorecer a un reo vinculado al crimen organizado, informó el Poder Judicial.
Arias, actualmente se encuentra en el juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias, y es investigada ante una queja presentada el 28 de abril, por parte de la Policía Nacional, en la cual acusa a la jueza por presunto “irrespeto a las autoridades policiales”, detalla un comunicado de prensa.
Según la acusación que presentó, el Comisionado Juan Alemán Orozco, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Arías “insiste” en dejar en libertad al extranjero John Milton Vasco Granados, pese a que “existen suficientes pruebas que relacionan al procesado con el delito de crimen organizado y vinculación con sicarios”, indicó el comunicado de la CSJ.
Vosco “no tiene arraigo domiciliar, no es residente y no tiene vinculo familiar en nuestro país, sumándose a ello su ingreso irregular a Nicaragua”, dijo el Comisionado quien interpuso la queja ante la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
La acusación formal de Vosco inició el 13 de abril del año 2011 por el delito de falsificación de moneda. El 14 de abril se realizó la audiencia inicial ante la autoridad judicial competente, quien admitió la acusación y dicto la medida cautelar de prisión preventiva.
Alemán Orozco aseguró que supuestamente la jueza habría dicho a los familiares del reo que “para la Policía Nacional la orden de un juez les vale un pito” y que le está faltando el respeto al no acatar la orden de libertad emitida por su persona.