En segundo encuentro bilateral
En una reunión celebrada, en Guatemala, el viernes entre Nicaragua y Costa Rica se consideró “prospera” debido a que las partes acordaron establecer un “mecanismo de coordinación operativa en materia policial y de seguridad”, para prevenir el crimen organizado internacional en la zona fronteriza.
Guatemala y México en la cita trabajaron como “facilitadores”, actitud agradecida por las dos naciones en conflicto, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por supuesta invasión y daños ambientales de parte de Managua contra San José.
La primera Comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, señaló que se definió la creación de una instancia de coordinación de alto nivel para garantizar la seguridad de la zona, y de instancias de coordinación policial y de inteligencia.
“Se unificarán los esfuerzos (de ambos países) para contrarrestar el crimen organizado y el narcotráfico que amenazan ese territorio (fronterizo)”, dijo Granera.
El gobierno costarricense resaltó en un comunicado que los dos Estados deberán “colaborar” a través de las instancias binacionales y de los mecanismos regionales de pertenencia común para “prevenir, controlar y enfrentar la delincuencia organizada”.
Durante el encuentro Nicaragua y Costa Rica debatieron el párrafo 78 del fallo emitido el pasado 8 de marzo por la CIJ.
Con los mecanismos “acordados”, las dos naciones mantendrán un “vigilancia mutua con mejores canales de comunicación y coordinación entre ambos países”, dijo a periodistas el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Walter Navarro.
“Ha sido un paso sólido, una muestra de disposición y voluntad para garantizar la seguridad”, comentó el representante costarricense.
Representantes de Guatemala y México, expresaron que “los acuerdos alcanzados fortalecen a América Latina y el Caribe, y en particular a Centroamérica, en su combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”, según señaló un escrito de la Cancillería de Costa Rica.
Nicaragua y Costa Rica llegaron a un acuerdo, sobre temas de coordinación de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza, en su segunda cita. La primera reunión se realizó el pasado 12 de abril en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.