Tras constantes estudios e investigaciones
Nicaragua será declarada un país libre de la peste porcina clásica, informó Marvin Rodríguez, el jefe de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del ministerio nicaragüense de Agricultura y Forestal (Magfor).
“Después de muchas acciones desarrolladas en todo el territorio nacional hemos llegado a la conclusión que en Nicaragua el virus de la peste porcina clásica ya no circula más”, dijo Rodríguez, quien aseguró que el anuncio formal lo realizará el titular del Magfor, Ariel Bucardo.
La eliminación del virus en el país se realizó con constantes estudios epidemiológico bajo un diseño estadístico. Para la realización de este proyecto se contó con el apoyado por organismos internacionales y el Gobierno de Managua, detalló Rodríguez en declaraciones al portal gubernamental El 19.
“La peste porcina clásica es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un virus que afecta a los cerdos en general, pero que en Nicaragua se viene combatiendo con mayor ahínco desde hace cuatro años a través de campañas de vacunación”, comentó.
Mientras tanto para la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, Milton Arcia, consideró que el anuncio es un “logro histórico” luego de 20 años de campañas y estudios se confirme la ausencia del virus en este país centroamericano.