QUITO.- El "Sí" en el referendo y consulta propuesto por el gobierno ecuatoriano para reformar la justicia, entre otros fines, obtiene entre 46 y 49%, mientras el "No" logra entre 40 y 44%, cuando se escrutaron el 30,1% de las actas.
El Consejo Nacional Electoral informó que se contabilizaron los resultados de 8.922 juntas, sobre un total de 29.688 a nivel nacional. El organismo no divulgó los resultados de la pregunta ocho, sobre un cuestionario de diez, referida a la prohibición de "los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal", como corridas de toros, que tiene aplicación según cada cantón del país.
El Consejo Electoral divulgó los datos del conteo rápido que mostraban que el Sí obtenía entre 46,2% y 50,7% de los votos totales, frente al No, que lograba entre 39,2% y 43,1%.
Aunque no son considerados válidos, la presentación de resultados "extraoficiales" incluyó los porcentajes de blancos y nulos, que en conjunto oscilaron entre 10,1% y 12,4%.
Al final de la jornada electoral la empresa SP Investigación y Estudios reveló los datos del exit poll (boca de urna) que daban al Sí el 62% y al No el 38% en la mayoría de las preguntas.
La prensa local destacó hoy el triunfo del Sí, pero también el avance de la oposición.
El diario El Comercio tituló "El sí vence pero la oposición gana espacio", mientras El Universo escribió "El sí gana, pero con reducida ventaja sobre el no".
En tanto, el diario Hoy destacó "Estrecho margen entre el sí y el no".
Tras la divulgación de los datos del conteo rápido, el presidente Rafael Correa, quien festejó el triunfo en un acto masivo en la avenida de Los Shyris, se reunió en privado con el vicepresidente Lenín Moreno y Galo Mora, coordinador del movimiento oficialista Alianza País, para analizar los resultados.
El gobierno no emitió ningún pronunciamiento, aunque el portal oficialista El Ciudadano y la agencia estatal Andes destacaban el triunfo del Sí en la consulta y referendo.
En la madrugada, miembros de los partidos de oposición Sociedad Patriótica y Movimiento Popular Democrático llegaron a la sede del Consejo Electoral para reclamar sobre un supuesto "fraude" en el proceso.