foto cortesía
Moncada acusó que el informe de la OEA podría ser utilizado “para desarrollar y fortalecer planes de desestabilización
Las consideraciones electorales que realizó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante su observación en los comicios presidenciales, el pasado 6 de noviembre son catalogadas por el gobierno de Nicaragua como “falsas”.
La misión del organismo que asistió a observar las elecciones en Nicaragua expuso el informe electoral ayer durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la cual el embajador Denis Moncada denunció que el documento es usado para "fortalecer" un supuesto plan desestabilizador de Estados Unidos y la oposición.
“Es inaceptable y repudiable que algunos miembros de la misión de acompañamiento electoral de la OEA proporcionen información falsa contribuyendo de esa manera con quienes quieren desestabilizar a Nicaragua”, dijo Moncada.
Según el embajador nicaragüense, el informe que levantó la misión de la OEA en el cual constata el impedimento de acceder a decenas de mesas de Juntas Receptoras de Votos “carece de objetividad, imparcialidad y transparencia”.
Moncada acusó que el informe de la OEA podría ser utilizado “para desarrollar y fortalecer planes de desestabilización organizados por agentes de la embajada de Estados Unidos con sectores de la oposición”.
Los sufragios celebrados a inicios del mes dieron como vencedor al actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega a quien la oposición le acusa de cometer “ilegalidades” para ostentarse en el poder.
El representante de Nicaragua ante la OEA recordó que este fin de semana el candidato opositor a diputado y coronel retirado Víctor Boitano Coleman, habló sobre supuestas “actividades de desestabilización” por partes de funcionarios de la embajada estadounidense y miembros de la oposición.
Para el gobierno sandinista “es inaceptable y condenamos que gobiernos extranjeros a través de funcionarios de sus embajadas, infringiendo el estado de derecho, intervengan dolosamente en nuestro proceso electoral tratando de desacreditar y desestabilizar a nuestro país”, sostuvo.
El jefe de la misión de observación, el excanciller argentino Dante Caputo, en un informe verbal, informó que su labor tuvo una "restricción seria", y aseguró observó irregularidades en la entrega de cédulas de identidad necesarios para votar y algunos hechos de violencia.
Mientras que la Unión Europa, calificó que las irregularidades detectadas "significan un grave retroceso" democrático en Nicaragua.