foto J. Cajina
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó las afirmaciones del representante de Nicaragua ante el organismo regional, Denis Moncada Colindres, quien dijo que la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE), que observó el proceso electoral reciente del país centroamericano, haya sido usada y se dejó “utilizar” para “desarrollar y fortalecer” un plan de desestabilización, que fue denunciado la semana pasada por el ex coronel retirado, Víctor Boitano Coleman.
Insulza enfatizó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) había reconocido en su momento las irregularidades que la MAE establece en su informe y que coinciden con la misión de la Unión Europea y otros de observación nacional.
El ex- militar Víctor Boitano, dijo que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dirigentes de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) están implicados en llevar a cabo en el país un plan de desestabilización.
Sin embargo, el alto cargo de la OEA, José Miguel Insulza, dijo de Boitano que “es un candidato a diputado que en los últimos 24 meses ha acusado a tres de los candidatos presidenciales de quererlo asesinar. De querer complotar con él o de querer asesinar a alguien”, dijo el Secretario General del organismo hemisférico durante la sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA. Insulza dijo que hay disposición de “examinar” la acusación de Nicaragua.
El representante alterno de Estados Unidos en la OEA, William McGlynn, afirmó que lo señalado por Nicaragua en la cual implican a EUA en planes de desestabilización con grupos opositores como el PLI y el MRS “los cargos no tienen fundamento” y que “el único elemento desestabilizador está del lado del gobierno de Nicaragua”, afirmó.