El régimen militar egipcio anunció el día de ayer su adelantó de la fecha para entregar el poder a un gobierno civil prevista a realizarse el mes de junio del 2012. También consultó a partidos políticos en torno a la formación de un nuevo gabinete, pero los miles de manifestantes reaccionaron en rechazo inmediato y amenazaron con una "segunda revolución".
"¡No nos vamos nosotros, se va él!", gritaron al unísono los inconformes aglomerados en la Plaza Tahrir de El Cairo en alusión al jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, en la cual exigen que el alto militar y su estructura el consejo de generales pasen el poder inmediatamente a las autoridades civiles de transición.
"¡El pueblo quiere derrocar al mariscal de campo", gritaban los manifestantes que evocaba la rebelión que votó del poder a Hosni Mubarak hace nueve meses.
Tantawi dijo en un discurso que se aceptaba la renuncia del gobierno y que se convocaría a elecciones presidenciales el mes de junio de 2012.
Las autoridades militares tenían planificado a finales del año próximo o principios de 2013 como las fechas aproximadas para la transferencia del poder.
Los militares hicieron la concesión menos de una semana antes de los primeros comicios parlamentarios desde que Mubarak fue derrocado hace nueve meses tras un largo gobierno. Los comicios están programados para efectuarse en forma escalonada a lo largo de tres meses.
"Nuestras exigencias son claras. Queremos que el consejo militar renuncie y entregue la autoridad a un gobierno de salvación nacional con autoridad plena", dijo Khaled El-Sayed, miembro de la Coalición Juvenil Revolucionaria y candidato en los próximos comicios parlamentarios.
El comandante de la Policía Militar y el Ministro del Interior, que está a cargo de la policía, deben ser juzgados por los "horrendos crímenes" de los últimos días, agregó.