El Embajador de la delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, afirmó ayer que una de las recomendaciones en vez del cambio de magistrados sobre el recién pasado proceso electoral 2011, reside en mejorar el sistema mismo.
El diplomático afirmó que “la Unión Europea no dicta la política de este país, aquí va a decidir el gobierno con la oposición, las instituciones y tenemos que respetar. No tenemos ninguna ambición de nombrar a los magistrados, ese es un asunto estrictamente del país y así se va a hacer”, enfatizó Goldstein.
El diplomático europeo afirmó que seguirán usando como mecanismo de comunicación el diálogo con el “nuevo gobierno”, sobre temas en los que se adopten lo institucional, electoral y el Estado de Derecho. “Vamos a ver lo que pasa”, afirmó.
Acerca de la permanencia o el cambio en el poder electoral de los actuales magistrados Mendel dijo que “todavía no hay una decisión y la principal recomendación nuestra ya desde el 2006 y anteriormente, es mejorar el sistema, no es tanto una u otra persona, es que el sistema sea más transparente, más visible”, dijo.
El embajador Goldstein dijo que en materia electoral esperaba que “las reglas del juego se respeten”. “Los inconvenientes ustedes los nicaragüenses los van a decidir, la oposición me imagino va a reaccionar, la sociedad civil, no sé. No podemos meternos en las decisiones internas del país, en ningún país del mundo. Tenemos que respetar lo que se hace. Mantenemos el diálogo, reaccionamos, como hemos reaccionado en 2008, es nuestro derecho”, enfatizó.
El informe final y último de la Misión de Observación Electoral, MOE, dirigida por el parlamentario español, Luis Yáñez, lo hará en enero del 2012 en Nicaragua cuando regrese al país, dijo.
Aclaró que la UE mantendrá el apoyo a Nicaragua en el ciclo que todavía no finaliza 2006-2013 y que se están definiendo las acciones con el gobierno.
“La idea no es penalizar a la población, (vamos a) mantener los recursos, pero tenemos que discutir las modalidades con el Gobierno obviamente”, afirmó Goldstein.
Goldstein termina sus funciones diplomáticas en Nicaragua el próximo 30 de noviembre. El nuevo embajador de la UE estará en Nicaragua el 5 de diciembre siendo su sustituto el señor Francisco Javier Sandomingo Núñez, licenciado en Derecho, quien se desempeñó en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba. Además fue embajador España en Perú.
Ayer el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, hizo un reconocimiento al embajador saliente de la Unión Europea , Mendel Goldstein, por el apoyo que brindó a Nicaragua , los esfuerzos para lograr procesos electorales más transparentes y su labor con el sector privado.