Dos asociaciones avícolas de Nicaragua anunciaron que analizan dejar la producción, debido al desestimulo creado a raíz de la importación de huevos de Honduras y de la carne de pollo de Estados Unidos.
Según la posición de las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (Anapa) y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apenmepan), la autorización de estas importaciones por parte del gobierno para combatir los precios altos afectan a la industria avícola.
"Son los comerciantes de los mercados quienes están especulando con los precios del huevo y la carne de pollo nacional, lo cual estáprovocando el encarecimiento de esos productos", aclararon ambas asociaciones.
El Ministerio de Comercio de Nicaragua autorizó la importación de huevos hondureños y carne de pollo estadounidense para abaratar el precio en los mercados capitalinos.
La Anapa y la Apenmepan anunciaron que en caso de que continúe esa situación de desestimulo dejarán de producir y crear empleos en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el pasado 18 de noviembre autorizó importar 600 toneladas de carne de pollo adicionales a las 1.150 toneladas permitidas a partir de septiembre del 2011 desde Estados Unidos.
También se autorizó a los comerciantes la importación de 20.000 cajillas de huevos hondureños por el alza en el precio de ese producto en el mercado local.