Las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (Anapa) y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apenmepan), anunciaron su descontento y pérdidas por las importaciones de pollo y huevo hondureño.
Lo anterior no impedirá que los comerciantes de los mercados capitalinos sigan importando el producto avícola, indicó el presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario de los Mercados, Juan Caldera.
El Ministerio de Comercio del país autorizó la importaciones de varias toneladas adicionales de carne de pollo de Estados Unidos durante este mes, y unas 80 mil cajillas de huevos de Honduras para abaratar esos productos en el mercado.
Caldera aseguró que en la próxima semana llegarán las primeras toneladas de pollo de Estados Unidos. La cantidad de carne blanca equivale a 1,3 millones de libras (590.200 kilogramos) de pollo.
“Esto significa elcinco por cientodel consumo total del producto en diciembre que es de 26 millones de libras de pollo (11,804 millones de kilos)osea, es una importación mínima”, explicó Caldera.
Agregó que también unas 80 mil cajillas de huevo hondureño estaránarribando al país la próxima semana porque las avícolas de Honduras ya habían adquirido compromiso de ventas con comerciantes de Guatemala y El Salvador.
"Eso vendrá aabaratar el precio de la cajilla de huevo que sigue en casi cuatro dólares en los mercados", apuntó Caldera.Agregó que los comerciantes tienen derecho de importar huevos y pollos.
En tanto, las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (ANAPA),y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, (APEMEPAN), exigieron al gobierno no avalar las importaciones de huevos y pollo.
Según los empresarios avícolas del país, el huevo procedente de Honduras y la carne de pollo de Estados Unidos, afecta la producción de ambos productos y sus ventas en los mercados.
Ambas asociaciones señalan a los comerciantes de pollo y huevo de "especular" con los precios de ambos productos en los mercados, lo cual desmintió Caldera.