foto J. Cajina
Ariel Bucardo, Ministro Nicaragüense de Agricultura.
A inicios de enero de 2012 saldrá la primera cosecha de las casi 2 mil manzanas de algodón sembradas en la región oeste de Nicaragua, informó el ministro nicaragüense de Agricultura, Ariel Bucardo.
El ministro explicó que en la siembra de algodón no se usan insecticidas o agroquímicos, con la finalidad de evitar contaminación y degradación al suelo.
Sobre el rendimiento de la cosecha, Bucardo señaló que se prevé, según los cálculos de los expertos, un rendimiento de más de 15 quintales de algodón por manzana sembrada, aunque la cosecha en ”La Cascada" puede rendir mucho más.
"Del algodón se sacan otros subproductos como el aceite comestible, el cual se extrae de la semilla, y de la planta se pueden fabricar productos para alimentación animal", declaró Bucardo.
Agregó que el algodón ha generado mucha mano de obra en el país, sin embargo este año comenzaron la siembra de una cantidad moderada de la mota blanca, la cual se espera incrementar de manera paulatina.
"El mercado del algodón es grande y tiene suficiente demanda, especialmente para el algodón orgánico como el que se está sembrando en el país", enfatizó Bucardo.
De acuerdo con datos del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor), el costo de cada quintal de algodón en el mercado internacional supera el precio de 100 dólares.
El gobierno de Nicaragua reanudó la siembra de algodón suspendida desde hace varios años en el país para crear empleos e incentivar la producción.