foto J. Cajina
El funcionario tico dijo que su gobierno seguirá construyendo la carretera
El Ministro de seguridad de Costa Rica Mario Zamora dijo al canal 14 de la
televisión tica que Nicaragua trata de desviar la atención de los asuntos
electorales con una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya ante la construcción de una carretera de 130 kilómetros de extensión que afecta la rivera Sur del Rio San Juan.
Zamora dijo que “cambiar la página significa hablar de una carretera en Costa Rica” al referirse a la actitud Nicaraguense que ha denunciado daños
ambientales al Rio San Juan.
El funcionario tico dijo que su gobierno seguirá construyendo la carretera
porque detrás de ella vendrá la electricidad, el agua potable, salud y educación, afirmó al canal televisivo numero 14 de ciudad quesada en el norte del país costarricense.
El presidente Nicaraguense Daniel Ortega Saavedra dijo que Costa Rica será denunciada en la CIJ ya que la rivera del Rio San Juan está literalmente siendo arrasada y la denominó “un verdadero crimen contra la naturaleza”.
El canciller Costaricense Enrique Castillo dijo el pasado sábado que no le
preocupa la postura Nicaragüense de llevar el caso al tribunal mundial
internacional.
Nicaragua preparará nota de reclamo
Ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dio instrucciones a la Cancillería de la República, para que se prepare una nota de “reclamo” a Costa Rica, ante la construcción de una carretera en el borde del río San Juan, y otra “comunicación oficial” para notificar del daño ambiental a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, CIJ, a la vez que solicitó una cita entre los dos países, con el “acompañamiento” de México y de Guatemala.
Ortega detalló que a la nota de “reclamo” se “le están dando los últimos
toques”, y posiblemente esté lista hoy para ser enviada a las autoridades
costarricenses. “Es un reclamo que se le hará al gobierno de Costa Rica, por la carretera que está construyendo en el río San Juan”, dijo Ortega agregando que “allí están las pruebas”, en alusión a las fotografías que existen del proyecto de construcción, donde se destaca la destrucción de ecosistema.