El Jefe del ejército de Nicaragua General Julio Cesar Aviles Castillo,
distinguió a 22 oficiales con la medalla de honor al mérito, luego que pasaron a su condición de retiro de la institución militar, informó una nota de prensa de la dirección de relaciones públicas y exteriores del cuerpo castrense.
Luego del triunfo electoral del presidente Daniel Ortega, quien fue reelecto con el 62% de los votos, la institución militar ha mandado a jubilación a cuadros importantes que tenían altos cargos. Entre los oficiales que ahora dejan el servicio doce tenían el grado de Teniente Coronel, nueve con el de mayor y uno con el grado de teniente de navío.
Los retirados del ejército fueron reconocidos por el General Avilés con una
condecoración denominada “Honor al Mérito al Servicio Cumplido” por la
honrosa condición de retiro.
El Teniente Coronel Hector Antonio Rojas Ortiz dijo en nombre de los oficiales que pasaron a retiro que la institución es fiel a la constitución y demás leyes de la república. El ejercitoNicaraguense desde el año 1990 cuando el FSLN fue derrotado en la contienda electoral, el cuerpo castrense se transformo de Ejercito Popular Sandinista, (EPS), nacido de la revolución que derocó a Somoza en 1979, en Ejercito Nacional (EN). Los militare constitucionalmente son apolíticos y apartidistas.