El día de hoy unos 3 millones 400 mil nicaragüenses, inscritos en el poder electoral, definirán quién será el próximo presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
Los cinco partidos y alianzas que participan en la contienda electoral son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Alianza por la República (APRE); y el Partido Liberal Independiente (PLI).
Las elecciones en el país se perciben menos tensas que en años anteriores, sin embargo este sábado se reportaron brotes de violencia en algunos municipios por choques entre simpatizantes sandinistas y liberales.
De los cinco partidos lleva la delantera, según encuestas, el FSLN cuyo candidato presidencial es el actual gobernante, Daniel Ortega Saavedra, quien de ganar obtendría su tercer periodo presidencial.
El segundo partido favorito entre los nicaragüenses es el empresario radial de tendencia conservadora Fabio Gadea del PLI, quien en su cierre de campaña aseguró sentirse “listo para gobernar”.
Según los sondeos el partido que recibiría menos votos sería el PLC seguido del ALN y por último quedaría el APRE.
Colegios como Juntas Receptoras de Votos (JRV)
El Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que para los comicios presidenciales se abrirán a partir de las siete de la mañana 12 mil 960 Juntas Receptoras de Votos (JRV), para que los nicaragüenses ejerzan su derecho al voto libre y secreto.
El veredicto de las urnas se sabrá hasta después de las 18:00 locales (00:00 de lunes, GMT).
Con las elecciones de hoy el país estaría realizando su sexta elección presidencial, luego que en 1979 se derrocara la dictadura somocista.
Los observadores electorales
La Organización de Estado Americanos (OEA), tiene en la nación 65 "acompañantes electorales" y la Unión Europea (UE) reporta unos 100.
Además el proceso electoral estará acompañado por delegados del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, CEELA, y unos 20 mil observadores nacionales.
Las organizaciones excluidas de “observar” son el Instituto para el desarrollo y la Democracia (IPADE) y Ética y Transparencia (EyT).
A última hora el Poder Electoral decidió acreditar a algunos de los principales organismos de observación nacionales, incluyendo a Transparencia Internacional, que habían criticado seriamente la transparencia del proceso.
Algunas tensiones
Hace algunos días la OEA dijo que "han existido algunos focos de tensión, que se espera puedan ser resueltos y no vayan más allá de ser expresiones aisladas”.
Esas “tensiones” se refieren tanto a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), como al proceso de distribución de cédulas.
El jefe de la misión de acompañamiento de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, detalló que “puede haber hechos anómalos dentro de una elección, los hemos visto en todas las elecciones. El problema es que hay anomalías que no alteran el corazón de una elección y hay otras que sí”.
Más crítico se expresó el jefe de la misión de observación electoral de la UE, el eurodiputado español Luis Yáñez, quien señaló que "la falta de cédulas de identidad para votar demandada por los ciudadanos, es una demanda real y yo diría más, incluso atreviéndome a decir, de determinados ciudadanos, pero no de otros, por lo tanto es inevitable pensar que hay una intencionalidad por parte del Consejo”.