El gobierno costarricense no brindará opinión alguna sobre la reelección del actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, refirió ayer el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.
Castillo expresó al ser abordado por periodistas que “no tiene obligación de hacerlo” porque “eso es asunto interno de los nicaragüenses”.
No obstante, la Cancillería costarricense sí emitió este lunes una felicitación al presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su victoria en los comicios celebrados el 6 de noviembre. Nicaragua ese mismo día celebró sus comicios presidenciales.
Con Nicaragua “nada ha cambiado, todo sigue igual, habrá cambios si ellos cambian”, dijo el canciller respecto a las relaciones bilaterales con Nicaragua.
Costa Rica y Nicaragua desde hace un año mantienen sus relaciones internacionales en un nivel bajo ante diferencia que surgieron, luego que Managua ejecutó el proyecto de dragar el río San Juan.
La causa de un diferendo limítrofe se encuentra actualmente en la Corte de la Haya, luego de que Costa Rica denunció una invasión de Nicaragua en el sector limítrofe de Harbor Head.