La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) difundió en todas las parroquias de Nicaragua un llamado a la votación masiva de los nicaragüenses para las próximas elecciones presidenciales y legislativas , que se realizarán el próximo 6 de Noviembre de este año. Es la primera vez que de forma continua en tercer período, el actual presidente, Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista, aspira la reelección presidencial luego de una resolución de la sala constitucional que le permitió aspirar a otro período desde el 2012 al 2016. La Carta Magna solamente permite la reelección continua por dos veces.
El alto clero católico, que tiene mucha influencia en las decisiones políticas de Nicaragua, ya que los nicaragüenses son mayoritariamente católicos en un 60%, afirma en su comunicado que los nicaragüenses deben de votar por un candidato a la alta magistratura del país que honre la Constitución Política , que no sea corrupto, ni intolerante y vele por el bien del pueblo "por encima de intereses" partidarios.
La invocación de los Obispos fue firmada por los 10 altos prelados de la Conferencia Episcopal que representan a los 500 sacerdotes de toda Nicaragua.
"Que nuestro voto sea por un candidato que respete la Constitución Política del país y sus instituciones democráticas, que sepa gestionar con responsabilidad las relaciones internacionales (...) y que no tenga un historial de corrupción", exhortaron los firmantes de la misiva. Los prelados llamaron a votar por una "Nicaragua democrática y pluralista", con equilibrio entre los "poderes para evitar caer en la tentadora y peligrosa forma de ejercer el poder de modo absoluto".
También los Obispos católicos exhortaron a los futuros electores para que voten por el candidato que fomente la justicia social y el trabajo digno, que rechacen el aborto, la eutanasia , el matrimonio entre homosexuales y lesbianas .
En el documento, los obispos instaron también a votar por el candidato que promueva la justicia social, el "trabajo digno" y no favorezca el aborto, la eutanasia, ni el matrimonio gay.
Los actuales candidatos Daniel Ortega Saavedra del FSLN se alza en las intenciones de votos con el 45% y Fabio Gadea Mantilla con el 33% . Arnoldo Alemán del PLC lleva una intención del 10% de los votos. Los otros candidatos de la ALN, Orlando Quinónez y Róger Guevara Mena no puntean significativamente en las encuestas.
El mensaje de la Iglesia católica fue leído en rueda de prensa por el Secretyario de la Conferencia Episcopal ,CEN, , René Sandigo quien estuvo acompañado del obispo de Managua, Leopoldo Brenes.
Los obispos señalan que es su "deber" motivar a los electores a la "reflexión" sobre su futuro antes de los comicios. Los sacerdotes "no podemos quedarnos al margen de la historia en la búsqueda de una sociedad más justa (...) aun a sabiendas de que corre el riesgo de ser mal interpretada, criticada, intimidada y hasta reprimida" por "quienes se sienten cuestionados" por la Iglesia, afirmaron.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, condenó hoy los últimos asesinatos ocurridos durante esta semana en el país, entre ellos el de un empresario y tres miembros de una misma familia. Esa familia, dijo Brenes, fue "brutalmente asesinada y creo que esto debe ser condenado por todos, porque se está violando a la persona humana". El Prelado afirmó que la Iglesia católica siente en "carne propia" esos crímenes, porque sufrió el asesinato del sacerdote Marlon Pupiro el pasado 20 de agosto.
"A nosotros nos toca muy de cerca por la muerte del padre Pupiro y también por las amenazas que tienen algunos sacerdotes", dijo. El cadáver del religioso Pupiro, de 40 años, fue encontrado envuelto con bolsas negras el pasado 23 de agosto a 16,5 kilómetros al oeste de Managua. Yásker Blandón, asesino confeso del sacerdote, fue condenado a 30 años de prisión por la justicia nicaragüense, pero la Iglesia católica, la familia de Pupiro y cientos de ciudadanos han demandado a las autoridades "toda la verdad" y han criticado la investigación oficial ya que tiene puntos no aclarados.