Los inicios de construcción de la hidroeléctrica Tumarín que generará el 28 por ciento de la energía nicaragüense, ya inició sus primeros trabajos de construcción, informó Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) en un comunicado de prensa.
El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (PTH), impulsado por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, estará ubicado en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y generará cerca de 3 mil empleos directos y le ahorrará al país 80 millones de dólares en importaciones de petróleo.
Las obras preliminares consisten en la edificación de dos campamentos -para el personal y maquinarías-; y 50 kilómetros de carretera para facilitar los trabajos de construcción, la cual será entre San Pedro del Norte y Palpunta donde se encontrará la presa.
Con respecto a las “trabajos preliminares”, el presidente de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), Marcelo Conde, agregó que para construir la hidroeléctrica se indemnizarán a los propietarios de las fincas “de acuerdo al cronograma de indemnización establecido con la comisión de productores de Apawás”.
“Ya se la ha pagado a dos grupos de finqueros (de un total de 160), para lo que se ha destinado una considerable cantidad de dinero para cumplir con ese compromiso”, refirió Conde.
“Como parte del Proyecto Tumarín se construirá la represa (con una potencia instalada de 253 MW y una generación promedia anual estimada en los 1, 162 GWh), utilizando el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa”, detallan el funcionario de CHN.
Además con el proyecto se creará un nuevo poblado denominado “Nuevo Apawás” y se construirán un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro Norte.