Las amenazas del virus conocido como gripe porcina, el H1N1 o también gripe A, causó que Honduras aumento las medidas sanitarias en la frontera con Nicaragua porque se han reportado hasta ocho casos en este mismo, informó el ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña.
"Hemos tomado las medidas necesarias sobre todo una vigilancia epidemiológica y los cercos sanitarios necesarios para evitar que esa enfermedad vaya a ingresar al país, principalmente en los sitios fronterizos con Nicaragua", expresó el funcionario.
Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha notificado a las autoridades hondureñas sobre los casos de Nicaragua, Bendaña agregó que estos son conocidos.
El hondureño explicó que la vigilancia epidemiológica conlleva a un proceso complejo, desde la recolecta y analizar los problemas relacionados con la higiene o salud hasta la de los definitivos, después vienen acciones para la promoción y prevención del problema.
Lavarse las manos en cada momento, no asistir a reuniones grandes o conglomerados, taparse la boca después de toser o ir a la asistencia médica ante algún síntoma sospechoso, fueron las recomendaciones del funcionario a los ciudadanos hondureños.
El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó el fin de semana que cuatro menores entre el mes y los seis años tenían la gripe A, totalizando ocho personas con este virus.
El brote ocurrió desde el 5 de octubre y Nicaragua ha decretado alerta sanitara nacional el día 7 del mismo mes.
Según registros nicaragüenses en el año 2009 se contagiaron 2.732 casos, de los cuales once personas fallecieron, en tanto Honduras sólo registró 125 casos.
La gripe A provocó la muerte de 19 mil personas en total en todo el mundo, después del año de haberse detectado en México, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).