Las lluvias intensas de ayer martes 11 de octubre provocaron 4 muertes y 24 personas murieron en lo que va del año informó ayer el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, al dar a conocer la alerta verde y amarilla que todavía no fue decretada oficialmente, si no que esta en fase intermedia ante las posibilidades de más lluvias y daños al país.
Un centro de baja presión afecta a Nicaragua y resto de Centroamérica al oeste de la región localizado en el Océano Pacífico y esta estacionada en Guatemala. El mandatario Ortega esta al frente de la emergencia, y, todos los actos políticos a pocos días de las elecciones presidenciales, fueron suspendidos unilateralmente por el partido de gobierno, el FSLN, según anunció ayer la vocera de la presidencia y esposa del mandatario, Rosario Murillo.
Todo el Pacífico y centro de Nicaragua fue afectado por las lluvias que podría provocar afectaciones en todo el Occidente del país. Nicaragua en el año 1998 a finales del mes de Octubre sufrió el ataque del huracán Mitch que dejó daños a la infraestructura de Centroamérica y perjudicó la economía agrícola.
En ese tiempo se dio un deslave terrible desde el volcán Casitas al Occidente de Nicaragua que dejó un saldo terrible de centenares de muertos y heridos. Los temores si las lluvias persisten ronda la mente de los pobladores si se diera a dar nuevamente una situación similar. Las autoridades de la presidencia consideran que podrían presentarse posibles derrumbes si los suelos se saturan ante las precipitaciones de lluvias caídas.
El mandatario dijo que murió un niño de 3 años de edad en El Viejo, Chinandega; una niña de 9 años en Villa Carlos Fonseca ; un pescador en El Tránsito; y del fallecimiento del señor Orlando Ortiz en Somotillo, Chinandega.
El informe presidencial detalla que las lluvias dejaron 1 mil 622 personas afectadas y tres personas lesionadas. Expresó que hay 233 viviendas dañadas, 26 con daños parciales, 4 totalmente destruidas y seis puentes colapsados.
Se trasladaron 120 personas que fueron evacuadas de los lugares afectados a los albergues temporales entre los cuales hay 79 familias de los barrios Ayapal, José Emilio Menocal y de Santa Elena. Hay un total de 7 mil 652 personas damnificadas en todo el país desde que inició la temporada invernal en mayo de este año, dijo.
Las lluvias dejaron afectaciones en los departamentos de Chinandega, Managua, León, Masaya, Carazo y Rivas, informó. La conferencia de prensa de ayer del presidente Daniel Ortega Saavedra fue convocada con la presencia del Jefe del Ejército, Julio César Avilés; la Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional; el director del Sinapred, doctor Guillermo Gonzalez; el director en funciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), coronel en retiro Jorge Castro; el general Mario Pérezcassar, director de la Defensa Civil; y el Comisionado General Francisco Díaz; Jefe de Seguridad Pública de la Policía.
Fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, indicaron que la época lluviosa ya dejo precipitaciones fuera de lo normal en algunos lugares del país . No se descarta que las lluvias continúen y se mantenga por lo casi estacionario del fenómeno lluvioso.
Por otro lado, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, dijo ayer durante una conferencia de prensa del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, COMUPRED, que las lluvias dejaron un saldo de 260 viviendas dañadas y mil 800 personas afectadas.
Moreno dijo que en Managua resultaron perjudicados 37 barrios y 193 viviendas se inundaron. Unas mil 494 personas han sido afectadas entre adultos y niños, 4 casas destruidas y 21 viviendas semidestruidas, señaló.