Changwon, Corea del Sur - Un informe de las Naciones Unidas (ONU) indicó que por lo menos el 30 por ciento de tierras cultivables de América Latina y El Caribe no se pueden sembrar, esto causa que se pierdan 27 mil 525 millones de dólares.
Según la ONU esto debido a los insostenibles sistemas de producción agrícolas utilizados por los mismos productores, de acuerdo al estudio que tiene de título "Degradación Mundial del Suelo por Región" promovido por la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULC).
En lo que detalla el reporte presentado en Changwon, ciudad surcoreana, en la actividad que se lleva a cabo, se manifiesta que la tecnología en los riesgos y la modernización de las prácticas, cultivos incesantes y la irrigación, ha traído consigo estos problemas.
En el informe se dice que México es árido, sobre todo al norte, que Brasil posee en su territorio zonas semiáridas en las sabanas tropicales, y en las zonas montañosas y extensas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.
En cuanto al Caribe las regiones reconocidas por el informe manifiestan que República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica son áridas y la erosión y la poca agua se comienza a empeorar el sistema en oriente.
"La inadecuada irrigación, el uso de pesticidas y la ausencia de prácticas de gestión de tierras sostenibles, han provocado la salinización y la erosión de los suelos en áreas agrícolas en Argentina, México, Cuba y Perú", según el documento.
En fin el estudio indica que al año 12 millones de hectáreas se pierden, estas tendrían una capacidad de producir 20 millones de toneladas de granos por año para palear la crisis alimenticia mundial.