La capital de Honduras presenció a unos 5 mil sindicalistas que protestaron en las calles porque el Gobierno pretende privatizar las empresas de servicios públicos, según los medios de comunicación nacional.
"No puede ser privatizado lo que al pueblo le ha costado", gritaban los protestantes que son miembros de varios grupos de obreros con varios miembros que integran el conglomerado Plataforma de Lucha.
El recorrido fue de 6 kilómetros y fue de la plaza Cuba que esta al sureste de Tegucigalpa hacia el centro de la ciudad.
La manifestación fue provocada por la Central General de Trabajadores (CGT, social cristiana), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH, derecha) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH, izquierda) y representantes magisteriales, también asistieron.
"El neoliberalismo, la economía de mercado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) están socavando las instituciones del Estado que han servido para sacar fondos para la educación, la salud y la seguridad (...) y no vamos a permitir la privatización", advirtió el dirigente del sindicato Orlando Mejía.
El sindicalista explicó que una de las empresas que serían privatizadas ha producido hasta 20 mil millones de lempiras, o en dólares 1 mil millones en transferencias de utilidades y denunció que el Estado espera hacer deficientes a las empresas de energía y de aguas con el objetivo de privatizarlas.