El Gobierno de Estados Unidos realizó la captura de un hombre que tiene vinculación con las autoridades gubernamentales de Irán. Este intentaba asesinar al Embajador de Arabia Saudita en Washington, informó la Casa Blanca.
El fiscal general Eric Holder, indicó que el capturado confirmó las acusaciones de Estados Unidos sobre el plan para matar al diplomático saudí, sin embargo había otro que esperaba hacer lo mismo, este anda prófugo en las calles.
Los dos son de nacionalidad iraní, detalló el detenido y fue calificado miembro de la fuerza elite Quds, y forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
"Importantes funcionarios (iraníes) en esas agencias (...) fueron responsables de esta conspiración", dijo Holder en una conferencia de prensa. "Creo que debe de preocupar la escalofriante naturaleza de lo que el Gobierno iraní intentó hacer", añadió.
Se cree que Gholam Shakuri, el que se logró escapar, es miembro de la Fuerza Quds y ya este en Irán, mientras el sospechoso se llama Arbabsiar, de 56 años con ciudadanía estadounidense, pero con pasaporte iraní y lo capturan en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el 29 de septiembre.
Arbabsiar es canoso y con cicatriz en la parte izquierda de la cara y estuvo en público por segundos en la Corte de Manhattan para asignársele un defensor público.
Irán rechaza acusaciones
El canal estatal iraní en inglés Press TV dijo: "La República Islámica de Irán rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que el país conspiró para asesinar al enviado saudí a Washington como un escenario prefabricado".
Arabia Saudita manifestó que este complot es "una despreciable violación de las normas y convenciones internacionales".
La captura fue realizada por el FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). EE.UU. descartó que la vida del representante saudí haya estado en peligro.