Todo indica que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el actual presidente Daniel Ortega Saavedra, cuando faltan 23 días para las elecciones del próximo 6 de noviembre, se perfila según la reciente encuesta de Consultora del Siglo Nuevo, como el ganador de las elecciones con una intención del 58,5% de los votos.
La cifra es inédita en todas las encuestas realizadas ya que nunca antes un candidato presidencial había logrado esa aceptación mayoritaria en anteriores contiendas electorales en la cual el FSLN se ha enfrentado a sus contrincantes históricos ligados al liberalismo y sus denominaciones políticas.
La encuestadora utilizó el sistema de la caja negra o votación simulada por medio de la cual 16 mil personas depositaron su voto de manera secreta entre el 7 y 9 de octubre del corriente año.
El candidato de la oposición Fabio Gadea Mantilla de la alianza PLI-UNE logra en la encuesta de Siglo Nuevo el 16.1% de la intención de votos y Arnoldo Alemán Lacayo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el 12.3% . Enrique Quiñónez de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, obtuvo el 1% y Róger Guevara Mena de la Alianza por la República apenas alcanzó el 0,4% .
Los opositores liberales, si a última hora deciden unirse para enfrentar al candidato sandinista Daniel Ortega Saavedra del FSLN, apenas lograrían el 29.8% . No se ven posibilidades de segunda vuelta electoral ya que para eso se requiere que el porcentaje de votos sea menor al 35% en el margen de votos entre los contendientes electorales y Ortega.
Ortega obtuvo una mayoría del 38% de los votos duros con el cual triunfó sobre los partidos de tendencia neoliberal el pasado mes de Noviembre del año 2006 cuando regresó al poder nuevamente. Ahora aspira a la reelección presidencial y quiere permanecer en el puesto desde el 2012 al 2016. Su gobierno en esta primera etapa mantiene buenas relaciones con el gran capital y los inversionistas nacionales e internacionales.