La construcción de una carretera a las puertas de La Paz colindando con la Amazonia fue respaldada por una marcha realizada por miles de campesinos, colonos, mineros y empleados estatales ayer para apoyar políticamente al presidente Evo Morales.
Esta concluyó en una plaza capitalina y los seguidores escucharon discursos del mandatario, oficialistas, entre otras actividades. En el lugar había una tarima donde estaban Morales y sus ministros.
"Vamos a defender el proceso de cambio", afirmó Juanita Ansiata, dirigente cocalera del trópico de Cochabamba, principal zona de lucha del oficialismo
La marcha se hizo en respaldo a Morales que había recibido un fuerte rechazo por miles de opositores hace unos días atrás. Estos fueron reprimidos por agentes de la Policía boliviana, acción bastante criticada.
Los nativos de la Amazonia no quieren que se construya la carretera enlace con este recurso natural por ver el riesgo que esta traería a la reserva ecológica.
"Me doy cuenta de que no estoy solo. Álvaro (García, el vicepresidente), ministros, no estamos solos. Ahí está el pueblo que defenderá el proceso de cambio. No es un proceso del Evo, ni del Álvaro, ni del gobierno, es del pueblo", dijo Morales en su discurso, emocionado y agradecido a sus bases.
"Es el pueblo movilizado para defender la revolución democrática y cultural, una revolución que se hace con votos y con bala", dijo el mandatario, al decir que "la concentración demuestra que no hay claudicación del pueblo, ni duda en el proceso de cambio".
En la marcha los campesinos vestían coloridos trajes y los mineros llevaban su atuendo de trabajo y cascos.
El gobernante quien milita en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) trajo su base social desde varios puntos del país. Se escuchaban explosiones de pólvora en respaldo al gobernante.